Guía emocional para novias que hayan tenido que cancelar o posponer su boda

Por Vicky Santamarina

- hace 2 años

La psicóloga Pilar Conde comparte las pautas y consejos para lidiar con el estrés y la ansiedad que pueden sufrir aquellas parejas que se hayan visto obligadas a posponer su boda

La crisis del coronavirus ha provocado que todas las bodas previstas para los últimos meses hayan sido canceladas o pospuestas para el próximo año. Esto ha provocado que, a la preocupación por la situación sanitaria y la crisis económica, las parejas que han visto su boda cancelada sumen la incertidumbre de si podrán llevar a cabo la celebración que tenían prevista. Un problema que, comparado con la crisis global podría parecer insignificante, pero que a quienes lo padecen puede causarles estrés, ansiedad y otros trastornos emocionales. De hecho, sentirse mal por algo que se considera liviano en comparación con los estragos causados por la pandemia, despierta, además, un sentimiento de culpabilidad en ellos. “Es importante ser consciente de las dicotomías emocionales, de  la convivencia en un mismo momento de diferentes estados emocionales. Puedo estar preocupada por la situación que se está viviendo y mostrar empatía hacia las personas afectadas, pero a la vez, puedo tener ansiedad y frustración por la incertidumbre de mi propia situación”, explica Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, que asegura que no hay que sentirse culpable por tener preocupaciones individuales en una crisis global.

La dificultad a la hora de tolerar la incertidumbre puede provocar problemas y manifestaciones como ansiedad, irritabilidad, problemas en el sueño o alteración en el apetito. Esta incertidumbre puede incrementarse por diferentes factores, entre ellos, la inestabilidad social, económica y sanitaria existente en estos momentos. Lo que sí aconseja la psicóloga para poder lidiar con los problemas derivados de la cancelación de la boda es hacer un cambio radical en el pensamiento: “Lo importante en este escenario es aceptar que la boda va a ser diferente a la que habían planificado previamente, realizar los ajustes y pensar si se quiere realizar algo diferente dado que al reducir el número se puede optar por otras decisiones dentro del evento. Centrarse en lo que uno tiene control es la clave, así como permitirse disfrutar los preparativos y la celebración”. 

Tener un plan B ayudará a calmar los nervios 

Ese es el principal consejo que comparte Pilar Conde; establecer un plan alternativo –en este caso, una posible segunda fecha– aunque luego no se lleve a cabo. “Para manejar el estrés ante la incertidumbre, es adecuado crear varios escenarios alternativos, por lo que si no está claro si va a poder realizarse, pero tampoco que no se pueda celebrar, lo mejor es afrontarlo en dos escenarios (la fecha oficial de la boda y otra alternativa en el caso que se tenga que posponer)”, explica la experta. 

Eso sí, si la pareja tiene claro que no quiere celebrar la boda en estas circunstancias –aunque la ley lo permita–, lo mejor será posponerla. Hay que asumir que la nueva normalidad va a ser muy distinta a la que conocíamos y habrá ciertos aspectos que deberán cambiar drásticamente durante los próximos meses. 

Ver los cambios como una oportunidad y no como una condena

Es difícil imaginar una boda, tal y como las conocemos, sin abrazos y manteniendo la distancia social. Sin embargo, como decíamos, hay muchos aspectos que deberán cambiar en las celebraciones de los próximos meses, y si estamos decididos a llevar a cabo la boda, mejor verlos como una oportunidad y no solo como una condena. “Será diferente, pero no eso no significa que no pueda ser divertido o tener recuerdos inolvidables”, asegura Pilar Conde, que incide en la importancia de tener una buena actitud ante los posibles cambios. “Mi consejo es adaptarse a las nuevas circunstancias y pensar en integrar los cambios de forma divertida e, incluso, usarlos de potenciador de la diversión y el disfrute de los invitados”, añade la experta. 

En este sentido, Conde anima a anticipar ciertas actitudes o actividades que hagan de la boda una celebración única y, al mismo tiempo, aseguren que se cumplen las normas establecidas. “Por ejemplo, si no va a poder haber abrazos, se puede pensar una forma original de expresar afectos. Los invitados tendrán cierta incertidumbre de qué se podrá hacer y qué no, por lo que anticiparlo antes de la boda y crear alternativas puede ser una buen opción, para que todos puedan disfrutar”, cuenta.

Poner la pareja en primer plano

Cualquier proceso que implique grandes preparativos de cara a una fecha concreta puede provocar choques y enfrentamientos entre los promotores, pero si a esto le sumamos la incertidumbre y la toma de decisiones o los cambios de última hora, las probabilidades aumentan considerablemente. Es por eso que Pilar Conde aconseja, como algo primordial, que ambas partes tengan claro desde el principio que quieren celebrar la boda, así como que establezcan una serie de acuerdos sobre cómo hacerlo. “Es importante que la pareja se comunique, realice una escucha activa, evite los enfados y traslade los distintos puntos de vista. Cada uno tiene que expresar su opinión y emociones y, desde ahí, empezar a negociar acuerdos y decisiones en las que ambas partes se muestren satisfechos”, explica la experta. 

Por último, Conde apunta a otra de las situaciones que suelen generar conflictos en la toma de decisiones: las opiniones ajenas. “En la medida de lo posible, aconsejaría que las familias entren a opinar cuando la pareja ya haya tomado las decisiones importantes”, explica la experta, que añade: “La decisión de la pareja es la fundamental. Tienen que mostrarse unidos en los acuerdos a los que han llegado y trasladarlo de forma asertiva a la familia”. A partir de ahí, pueden delegar ciertos preparativos o decisiones menos trascendentes a familiares y amigos, “siempre que estos quieran implicarse, pero dejando claros cuáles son los límites”, culmina Pilar Conde. 


Fuente:

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close